sábado, 8 de julio de 2017

Guarapo


Pendiente de publicación.


GUARAPO







Guarapo

La inútil lucha de un pueblo 
por la supervivencia de su identidad

----- breves novelas basadas en hechos -----





 

¿Qué es este Guarapo?

Alejo Carpentier contestaría con una contrapregunta:
¿que es la historia de América toda sino una crónica 
      de lo real maravilloso? Miguel Barnet calificaría 
a Guarapo de novela testimonial. 


Debemos siquiera mencionar, que nada menos que dos gigantes de la novela, Platón y Cervantes, siguieron el método mencionado de narrar ficción basada en hechos y sucesos. Así, sobre todo los lectores europeos supieron, contado de primera mano, muy importantes e interesantes cuestiones que desconocían.


El ateniense Platón era esclavo de feroces piratas berberiscos en la ciudad siciliana de Siracusa hasta que penosamente obtuvo la libertad y regresó a Atenas.  El castellano Cervantes pasó un período muy largo de su vida esclavo en la ciudad de Argel,  cuando era un gran mercado de los que habían perdido la libertad, el bien más preciado del hombre y la mujer, a cualquier  edad y condición.

El autor prefiere FICCIÓN BASADA EN HECHOS.


-He degustado muchas bebidas. De todas, prefiero el guarapo, el jugo de la caña de azúcar.


El significado del guarapo para el pueblo cubano, ¿etnia?, viene dado por un sencillo hecho: se cuenta que "el zar del azúcar" Julio Lobo llevó a una recién nacida hija suya a que recibiera el bautismo. Pidió que en éste no se utilizara agua bendita, sino guarapo. Después de una hábil discusión, se llegó al acuerdo de que en la ceremonia del bautismo se empleara agua bendita y guarapo.


Prácticamente, los cerca de medio centenar de capítulos de Guarapo pueden ser leídos con independencia unos de otros. Contienen hechos y sentimientos cómicos, dramáticos y hasta trágicos, "sucedidos" en el transcurso de más de un siglo y medio. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario